Durante la Semana Santa, la Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes refuerza el Operativo Especial de Cuaresma 2024, a través del cual se supervisa el manejo de alimentos, sobre todo de mariscos y pescados crudos y preparados en ambulantes y semifijos, a fin de cuidar la salud de la ciudadanía y prevenir enfermedades gastrointestinales.
Los trabajadores de la Guardia Sanitaria del Municipio de Aguascalientes se despliegan en tianguis, mercados y puestos en calles y avenidas para verificar sobre todo las condiciones de este tipo de alimentos típicos de la temporada, cuyo consumo aumenta en la Semana Mayor.
Entre las medidas de salubridad a supervisarse se encuentra que el establecimiento cuente con la constancia de manejo higiénico personal que prepara y/o sirve los alimentos cuente con la higiene necesaria, asimismo que porte cubreboca, cofia, delantal y guantes.
Además, se verifica que se cuente con agua para lavado de manos, la caducidad de los productos, así como que alimentos como pescados y mariscos crudos estén sobre una base de hielo y a una temperatura que conserve su frescura para evitar alguna enfermedad gastrointestinal en la población consumidora.