Se cumplió la cita de las y el candidato a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum llegó con traje sastre color guinda, característico de la coalición que conforman los tres partidos Morena, PT y Partido Verde, e inició felicitó al cuerpo diplomático que regresó de Ecuador por su valentía.
La candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, acudió a la cita portando un vestido de color blanco y aclarando que ella no pertenece ni milita en ningún partido político, a pesar de que en su carrera ha representado al PAN.
Por su parte, el candidato Jorge Álvarez Máynez, con la eterna sonrisa, se presentó con traje azul y camisa blanca, colores contrastantes con los de su partido naranja.
Contrastaron las propuestas, pero también las descalificaciones principalmente y como ya se esperaba, por parte de Xóchitl Gálvez, quien se mostró tensa e incómoda y aprovechó para sacar todos los dardos que tenía en contra de sus contrincantes; algunos de los cuales le fueron respondidos sin tener palabras para dar respuesta.
Se habló de su relación con el cártel inmobiliario, el haber llegado por acuerdo más que por un proceso democrático, declaraciones de sus negocios incompletas, así como su relación con los grupos de poder.
Pero dentro de sus propuestas, afirmó que de llegar a la presidencia estaría dándole continuidad a los programas de la 4T e impulsaría otros más.
Por su parte, la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, contrastó por su sobriedad a la manera de evadir los ataques de la candidata del PRI-PAN-PRD; desmintió algunas de los ataques en su contra y resaltó ser la única con experiencia en el gobierno, por su trayectoria titular en al Ciudad de México, en donde destacó haber dado buenos resultados.
Mientras que el emecista Jorge Álvarez Máynez pareció sobrar en este primer careo de aspirantes la Presidencia de México; sin embargo, reconoció algunos aciertos de la 4T en materia de relaciones exteriores.
Terminó este primer debate como ya lo esperábamos, con ataques por parte del grupo opositor tratando de mermar la amplia distancia y presentando al final una bandera de cabeza que seguramente será parte de los memes, una Claudia Sheinbaum tranquila por la distancia y respondiendo algunos de los ataques que le llegaban y un Jorge Álvarez Máynez que faltó figurar más.