Local

SE PROFESIONALIZA AL PERSONAL DE SERVICIOS MÉDICOS EN CUIDADOS PALIATIVOS E INTERVENCIÓN EN LA BIOÉTICA

Como parte de las acciones de profesionalización del DIF Estatal, más de treinta pasantes y colaboradores de la dirección de Servicios Médicos de esta dependencia asistieron al curso Cuidados Paliativos e Intervención en la Bioética, impartido por la psicóloga Mónica Vargas de León, en el que se analizaron los protocolos para lograr un auténtico acompañamiento del paciente en fase terminal. 

Así lo informó la directora de DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, quien destacó que para la institución es importante que los trabajadores estén constantemente actualizándose, a fin de garantizar una atención profesional con calidez humana.

Resaltó que para la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, la profesionalización del equipo de trabajo es básico para brindar un servicio de calidad, de tal manera que los usuarios puedan tener un mayor bienestar.

Indicó que en este curso se aborda la importancia de la coordinación multidisciplinaria de los especialistas que participan en el cuidado paliativo de los pacientes; logrando un soporte emocional, físico y familiar en su proceso de pérdida de salud y sobre todo, ayudar a que esta etapa sea lo más digna posible, con menos dolor, sufrimiento y angustia.

Comentó que este taller se enfoca en la relación que debe prevalecer entre el equipo de profesionistas que darán ayuda al paciente; médico algólogo, tanatólogo, enfermero, psicólogo, psicooncólogo, trabajador social, nutriólogo, terapista físico y su vinculación con toda la familia, principalmente con el voluntariado que se encargará de cuidar constantemente a la persona en fase terminal.  

En este sentido, agregó que esta capacitación aborda también la ayuda que debe dársele al cuidador principal del paciente, a fin de que también reciba apoyo emocional, ya que por la situación de responsabilidad que asume se puede llegar a vivir ansiedad, depresión y tristeza que es importante saber manejar.

Finalmente, comentó que en este curso se remarca que el paciente en fase terminal merece una despedida digna, para que se vaya tranquilo y sus familiares puedan despedirse adecuadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *