Al cuarto trimestre del 2023 la población desempleada fue de 1.6 millones de personas, lo que representa una tasa del 2.7%; representando una disminución a la reportada en el mismo periodo del año anterior, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI al presentar los indicadores de empleo y desempleo en nuestro país.
Este dato, del 2.7%, representa una cifra récord porque es de las más bajas registradas por el INEGI desde que se lleva esta medición.
Por otra parte, la población ocupada en los micronegocios creció en 779 mil personas y en los establecimientos grandes, 237 mil.
En el cuarto trimestre de 2023 la población subocupada, es decir aquella que contó con dos o más trabajos, fue de 4.6 millones de personas y representó 7.8 % de la población ocupada, porcentaje superior al del cuarto trimestre de 2022 (7.5 %).
Se estima que al cierre del 2023 el número de personas en la modalidad de trabajo informal fue de 32.5 millones, representando un incremento de 376 mil respecto al mismo lapso de 2022, destacando las entidades de Oaxaca, Chiapas, e Hidalgo con mayor informalidad y en contra parte, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Baja California Sur con menos informalidad laboral.