Con la finalidad de alinear la formación de capital humano con las necesidades del sector productivo, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) añade el programa de Técnico Superior Universitario (TSU) en Procesos Industriales Área Manufactura a su oferta educativa en Modalidad Dual a partir del cuatrimestre septiembre- diciembre 2020.
Al respecto, Guillermo Hernández Duque Delgadillo, titular de la institución, informó que el TSU en Procesos Industriales Área Manufactura es el tercer programa educativo de la universidad que implementa el modelo de formación dual, siguiendo al de Ingeniería en Mecatrónica y el TSU en Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma.
Señaló que la formación dual consiste en que el proceso enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo en conjunto entre las instituciones educativas y el sector productivo, para así fortalecer el aprendizaje integral de los jóvenes, con las habilidades, competencias y conocimientos que son parte del perfil profesional global y pertinente que la UTA fomenta en el alumnado.
Destacó que la aplicación de este modelo de formación es muy amplia, abarcando a organizaciones de manufactura hasta las de negocios y gestión.
Bajo el modelo implementado en la UTA, los alumnos de las carreras antes mencionadas cursan cuatro cuatrimestres en las aulas y uno en la empresa; este ciclo tiene lugar en dos ocasiones durante la formación de los estudiantes, es decir, se realiza en dos periodos consecutivos.
Hernández Duque Delgadillo señaló que el siguiente paso es formalizar los convenios de vinculación con las empresas, los cuales son de gran beneficio para ambas partes pues la universidad le brinda a las empresas profesionistas desarrollados conforme a las exigencias y requisitos de su producción, así como a las y los estudiantes la certeza de empleabilidad al egresar, así como la puesta en práctica de su formación académica.
Finalmente, el rector destacó los beneficios que brinda la Modalidad Dual, la cual es implementada en el sistema educativo de Alemania, puesto que fortalece la formación de los jóvenes con el aprendizaje práctico que los profesionistas requieren, y reduce la brecha entre el perfil de los egresados y las demandas de las empresas, a la vez que pone en práctica el concepto de la triple hélice, es decir, la vinculación entre la académica, la industria y el gobierno.