El aumento de la temperatura, los cambios en las lluvias, las sequías, impactan en la disponibilidad de agua, la producción agrícola, la salud de las personas y en sus condiciones económicas, afectando especialmente a los más vulnerables.
En este sentido el sector agrícola es uno de los más afectados en el país ante las alta temperaturas en algunos estados, tal es el caso de Aguascalientes motivo por el cual apesar de los apoyos no se descarta el incremento de migración en el sector rural,tras no poder obtener siembra de temporal ante la baja cantidad de agua en las presas,para aquellos que no tienen otros conocimientos ea difícil acomodarse en el terreno laboral motivo por el cual optan por migrar a otros países, mientras se compone la situación. Así lo manifestó Carlos Estrada presidente de la Confederación Regional Campesina.
La migración, es una de las principales formas que las personas encuentran para adaptarse a estos cambios en el clima. Sin embargo, las migraciones suponen retos para quienes abandonan sus hogares.