Local

SÍ HAY LEYES E INSTITUCIONES QUE PROTEGEN A LAS MUJERES, SEÑALA LA DIPUTADA LUCY ARMENDÁRIZ

Las mujeres de Aguascalientes deben saber que hay leyes e instituciones que las protegen ante las diferentes formas de violencia y discriminación que enfrentan; lo importante es que tengan la información a su alcance y que no duden en solicitar ayuda.

Así lo expresó la Diputada Lucy Armendáriz, quien precisó que desde el Congreso del Estado se ha venido trabajando en una normatividad que permita reducir las brechas de desigualdad y elimiminar la violencia de género, así como promover su empoderamiento y bienestar a través del acceso a la educación, la salud y los servicios públicos de calidad.

Una de las iniciativas más destacadas que ha presentado en esta Legislatura, recordó, es la reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Aguascalientes, a fin de eliminar las diferencias salariales y la segregación laboral que enfrentan las mujeres.

Y es que detalló que la brecha salarial entre mujeres y hombres en nuestro país es una de las más altas de América Latina y a ello hay que sumar las pocas oportunidades laborales que existen en la actualidad, derivado del efecto económico de la pandemia de Covid19.

“La participación laboral de las mujeres es cuarenta por ciento menor a la de los hombres. A ello hay que sumar que el 57% de las mujeres que trabajan, lo hacen en el sector informal y por ende carecen de las prestaciones de ley”.

La Diputada Lucy Armendáriz añadió que 24 millones de mujeres viven en condiciones de pobreza y otras 42 millones son vulnerables por sus bajos ingresos en México. Derivado de ésta y otras condiciones, dijo, es que muchas mujeres son víctimas de discriminación, violencia y feminicidios.

De acuerdo con datos del INEGI, precisó la legisladora, 66% de las 64 millones de mujeres que viven en el país, han sido víctimas de algún tipo de violencia.

“Es una realidad (la violencia) y más ahora con las condiciones derivadas de la pandemia, porque las mujeres pasan la mayor parte de su tiempo en casa y a ello hay que sumar los problemas económicos que enfrentan los hogares”.

“Sin embargo, las mujeres deben saber que están los instrumentos. Los avances en la legislación son muy recientes, pero se deben difundir para que las mujeres sepan que hay con quien acudir, que pueden levantar la voz y que tendrán un respaldo de parte de quienes son sus representantes”.