Los jugadores del Ascenso MX buscan revertir la decisión de la Federación Mexicana de Futbol de eliminar ese circuito y con una carta a FIFA, pues a decir de Ismael Valadez, vocal de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro), es incongruente que México presuma que será sede del Mundial 2026 cuando considera que la casa al interior “está sucia”.
Esta semana, la AMFpro hizo llegar al organismo mundial una misiva en la que consideró que la FMF fue poco transparente e irresponsable al eliminar el ascenso y descenso para en cambio crear una Liga de Expansión, pues esta tendrá menos atractivo, además de que se perfila para tener límite de edad de 23 años, por lo que muchos futbolistas se quedarían sin trabajo.
“No es posible que estemos presumiendo que vamos a tener un Mundial cuando la casa está bastante sucia y si no que se den una vuelta por la Premier, por la Femenil, por algunos equipos de Primera que quieren hacer recorte de salarios”, dijo Valadez. Hace un par de semanas, los dueños de los clubes del Ascenso MX decidieron finalizar la temporada por la falta de recursos.
Días después, ese quiebre fue aprovechado por los propietarios de la Liga MX para concretar el proyecto de la Liga de Expansión, pese a la crisis sanitaria por la COVID-19.
“Se buscó tocar puerta con la Liga MX, con la Federación y nunca hubo respuesta, así que orillaron a esto (la carta a FIFA) y que quede claro que no es una batalla ni es andar de revolucionario”, agregó.
“Simplemente es que si FIFA te dice ‘está bien que exista el Pacto de caballeros, está bien que quiten una liga, que está bien que quiten el ascenso y el descenso por los intereses de algunos dueños’, entonces respetaremos, pero si no es así, ¿qué es lo que está pasando y por qué se arreglan las cosas por debajo de la mesa con algunos planes maquiavélicos?”.
La carta fue enviada con la asesoría de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, que recomendó dirigir la carta a Emilio García, del departamento jurídico de FIFA, y a Desirée Ornella, del departamento de futbol profesional. Además, Valadez criticó que el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, no llevó ante los dueños de los clubes las propuestas que hicieron los representantes de la AMFpro durante una reunión que tuvieron previo a la Asamblea donde se definió la eliminación del ascenso y el descenso, además de la creación de la Liga de Expansión mediante un rescate financiero.
“Bonilla es un empleado, él nos lo dijo y nos quedó claro, es un vocero de unos cuantos, le dimos una propuesta donde ganábamos las tres partes: directivos, Ascenso MX y futbolistas, era tan buena que dudó en revirar, pero estoy seguro que después ni lo tocó con los dueños porque era algo que ya estaba planchado”, añadió.