La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la conmemoración del 70 aniversario del voto femenino en México, con lo que se otorgó a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para ocupar cargos de elección popular.
Durante su mensaje, Tere Jiménez invitó a las y los asistentes a seguir trabajando por lo que las mujeres lucharon y lograron hace 70 años y a seguir honrando su esfuerzo; señaló que continuará fortaleciendo las políticas de igualdad e inclusión, protegiendo siempre la integridad de niñas y mujeres.
“Muchas mujeres me han ayudado en mi camino; hay que demostrar con hechos y no con palabras de lo que somos capaces. Creo en las mujeres y su potencial y no vamos a retroceder. Aguascalientes está bien porque lo gobierna una mujer; que nadie nos diga que no podemos porque todos podemos. Gracias a las mujeres por su lucha y a los hombres por seguir acompañándonos”, destacó la gobernadora.
En su intervención, Patricia Cárdenas, directora general del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), se dijo muy honrada de vivir este día histórico, pues después de 70 años de lucha en Aguascalientes ya no solo se votó a una mujer, sino que se eligió a la primera mujer gobernadora, Tere Jiménez, a quien le reconoció la lucha y el ejemplo que ha sido para las mujeres.
“Este es un momento histórico que nos toca vivir, el cual es resultado del trabajo de muchas mujeres; el 17 de octubre de 1953 marcó un antes y un después en la historia de México, pues las mexicanas pudieron votar y además ser votadas; hoy 47 por ciento en el gabinete del poder ejecutivo es ocupado por mujeres y 9 estados son gobernados por una mujer”, detalló.
Al hacer uso de la voz, Clara Beatriz Jiménez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo que este acto es trascendental en la historia, pues son 7 décadas del reconocimiento constitucional para que las mujeres mexicanas puedan votar y ser votadas, además mencionó que ha sido todo un reto, pues se han presentado varios desafíos que se han superado.
“La elección del 2022 en Aguascalientes fue un caso inédito en todo el país, pues todas las postulaciones fueron del género femenino, de ahí que surgió nuestra primera gobernadora en el estado, Tere Jiménez”, mencionó la consejera.
Por su parte, Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, reconoció que la participación de las mujeres en la vida política ha sido una larga lucha, pero que actualmente se han sentado las bases para que las mujeres se desempeñen en el lugar que decidan hacerlo. “Sigamos trabajando por los derechos de todas y todos, porque somos iguales y solo unidos podremos lograr un entorno favorable”, subrayó el alcalde.
En el marco del evento, Tere Jiménez firmó como testigo de honor el Convenio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Aguascalientes, donde el IEE, el Tribunal Electoral del Estado y el IAM trabajarán en tres ejes: el fortalecimiento de una cultura democrática a favor de la igualdad de mujeres y hombres; la conformación de una red de mujeres candidatas y, por último, el fortalecimiento de la educación cívica de las mujeres.
También estuvieron presentes el diputado Jaime González de León, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del H. Congreso del Estado; Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, fiscal especializado en Materia de Delitos Electorales; Brenda Castrejón Hernández, vocal secretaria de la Junta Local del INE; Adriana Margarita Favela Herrera, experta en Derecho Constitucional Electoral.