En el primer año de gestión de la segunda administración de Tere Jiménez como alcaldesa de Aguascalientes, se ha dado un decidido impulso al desarrollo y reactivación de la economía local, sobre todo ante la difícil situación que se vive por la pandemia de COVID-19.
Gracias a la eficiente administración y a la decisión de la alcaldesa de redireccionar los recursos, se destinaron 26 millones de pesos a los sectores que se vieron más afectados.
Tere Jiménez se comprometió con la ciudadanía a destinar presupuesto de su Informe de Actividades, del Festival de Aniversario de la Fundación de la Ciudad y de otros rubros no prioritarios, para apoyar a estos sectores a salir adelante.
A través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), encabezada por José Juan Sánchez Barba, se implementaron acciones estratégicas como la entrega de estos 26 millones de pesos para Micronegocios, Mujeres Emprendedoras, Talento Joven, Emprendimiento Incluyente y Fondo Fortalece, además de que se abrió una convocatoria especial de Apoyo Emergente por COVID-19.
Se logró beneficiar a más de 8 mil personas y sus familias, canalizando el recurso a restaurantes, agencias de viajes, gimnasios, estancias infantiles, artesanos, ganaderos, salones de fiestas, estéticas, transporte público y otros negocios que se vieron afectados por el cese o disminución de actividades.
Se ofrecieron cursos gratuitos de capacitación en línea, para que los comerciantes y productores aumentaran sus ventas a través de redes sociales.
Se sumaron los apoyos para la creación de negocios “Mujeres Protegiendo Aguascalientes”, en donde Tere Jiménez entregó a madres jefas de familia en situación vulnerable, 50 máquinas de coser y material para la elaboración de cubrebocas, lo que representa para ellas una fuente de ingresos para el sustento de sus hijos, sin salir de casa.
Apoyó a 500 comerciantes con la entrega gratuita de termómetros digitales y 250 kits con productos de protección y desinfección, para brindar mayor confianza a sus clientes sobre la seguridad y limpieza de sus negocios.
Se instalaron además 10 estaciones de higiene en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, principalmente en los mercados del Municipio.
Como parte de las acciones de rescate económico local por el COVID-19, Tere Jiménez lanzó eme.tienda, la primera plataforma virtual municipal en México en la que más de mil comerciantes y prestadores de servicios se han registrado gratuitamente para ofrecer sus productos por internet, desde abarrotes, ropa, bisutería, alimentos, hasta servicios médicos.
Firmó también un convenio con COPARMEX y BANVERDE, para impulsar un programa de financiamiento empresarial para la colocación de paneles solares que permitirán el aprovechamiento de energías limpias, disminuyendo el gasto en luz y contribuyendo al cuidado ambiental.
Los “Jueves de Bolsa de Trabajo” se adaptaron a un formato virtual por la pandemia. Gracias al programa de Vinculación Empresarial con diversas compañías y este año de forma especial con el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) para el Censo de Población y Vivienda 2020, se ofertaron cientos de vacantes para todas las escolaridades, personas con discapacidad y adultos mayores.