Ahora sí hubo semáforo epidemiológico nacional y para el caso de Aguascalientes, estaremos la semana del 20 al 26 de junio en color naranja, según los dio a conocer en conferencia vespertina para analizar la situación del Covid 19 el Subsecretario de prevención y promoción de la Salud Hugo López Gatell.
Algo interesante porque en el centro del país, que comprende los estados de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, incluso unos más al norte del país como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; Aguascalientes es el único que permanece en naranja, los demás mencionados forman parte de los 15 que estarán en color rojo.
Aguascalientes en color naranja, que representa un nivel de contagio alto según el semáforo epidémico, se recomienda una ocupación hasta 50% en actividad hotelera así como en las áreas comunes del mismo; en restaurantes y cafeterías 50% de aforo; peluquerías, estéticas y barberías 50% con previa cita; en parques, plazas y espacios públicos abiertos, aforo permitido será del 50%; mercados y supermercados 75% y una persona por familia; en gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes 50% sólo con cita; cines, teatro, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades el aforo será del 25%; centros comerciales 25%; centros religiosos 25%. Los deportes profesionales se podrán estar realizando a puerta cerrada.
Continúan suspendidos los eventos masivos y centros recreativos como conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, bares y centros nocturnos.
Además, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal.