La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), a través de la Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia, promueve la organización ciudadana como medida para prevenir delitos y gracias al “Uso del silbato”, se han logrado inhibir delitos como el allanamiento de morada y diferentes modalidades de robo.
El secretario de Seguridad Antonio Martínez Romo, detalló que en las últimas semanas se ha fortalecido la creación de Comités del Buen Orden, como núcleos ciudadanos de protección y organización; además se implementan programas preventivos en los cuales la ciudadanía trabaja conjuntamente con la Policía Municipal.
Recordó que a la fecha se han constituido más de 2 mil comités y se han brindado cerca de 100 sesiones del “Uso del silbato”, en donde han participado cerca de 500 vecinos de diferentes colonias y fraccionamientos, quienes utilizan este mecanismo cuando se presenta alguna situación que se considera de riesgo.
Lo anterior, detalló, permite que la comunidad se solidarice y tenga organización puntual para solicitar el apoyo de la autoridad cuando detectan alguna situación fuera de lo normal. Martínez Romo dijo que gracias a la labor de la Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia se atienden de raíz diferentes problemáticas en zonas específicas del municipio capital.