Tenemos una gran deuda con las mujeres, señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval al referir que más allá de la conmemoración de un “Día Naranja”, se debe vivir con el convencimiento de que en cualquier esfera social aspiramos a la Cero Tolerancia de la violencia en contra de las mujeres.
Durante la videoconferencia Cero Tolerancia, No más Violencia, organizada por el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), el mandatario apuntó que se debe migrar de los discursos a las acciones; diseñando, implementando y aterrizando actos concretos que garanticen la seguridad, la paz y la dignidad de las mujeres en todos sus ámbitos.
Recordó que como una de las estrategias que se han puesto en funcionamiento en esta materia, el 9 de marzo del 2020 se publicó desde el gobierno estatal, el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública del Estado de Aguasclientes, el cual busca erradicar las violencias contra las mujeres desde el interior, para poder replicar estos esfuerzos al exterior, con congruencia.
El gobernador remarcó que aún hay mucho por hacer, sobre todo en la formación dentro del seno familiar, desde donde se deben poner las pautas que marquen el actuar acorde a la igualdad, el respeto a la vida y la dignidad de las mujeres.
Martín Orozco, al finalizar su participación en este encuentro, reiteró que desde el Gobierno del Estado se seguirá trabajando por la construcción de políticas públicas transversales y estrategias en educación que apelen a la protección de las mujeres y las niñas de la entidad, con Cero Tolerancia a la violencia que atente en contra de ellas.
Cabe destacar que la conferencia estuvo a cargo de la maestra Edurne Ochoa, quien señaló la importancia del respaldo por parte de los gobiernos y el destino de recursos públicos a la lucha por la erradicación de los hechos que vulneran los derechos y la vida de las mujeres, apuntando que la mayoría de los gobiernos destinan menos del 5% de sus presupuestos para atacar esta problemática.
Ochoa dijo que es necesaria la voluntad política y el trabajo desde el interior de los gobiernos, pues en un porcentaje del 85%, las violencias ocurren precisamente dentro de los espacios públicos.
Edurne Ochoca remarcó la importancia de sensibilizar en la perspectiva de género, pues incluso las propias mujeres que sufren de violencia al interior de sus trabajos u hogares, por temor a las represalias no denuncian, apuntando que sólo 3 de cada 10 mujeres en esta situación, alzan la voz.
La ponente expuso también una larga lista de conductas sociales que han sido normalizadas y que son tipificación del acoso y el hostigamiento, por lo que es muy necesario que sean identificadas y visibilizadas tanto por hombres como por mujeres.