Supervisa la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), que todas las funerarias de Aguascalientes cumplan al pie de la letra con los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Coronavirus (COVID-19), ordenado por el Gobierno Federal.
El titular del área, Octavio Jiménez Macías, informó que desde el primer día de la contingencia se entregó ésta guía a los negocios de éste giro, a fin de que la hagan cumplir de manera estricta en caso de ser necesario.
Explicó que los lineamientos indican claramente el tratamiento al cadáver que se le debe de dar en la unidad de salud donde se encuentre, el traslado al mortuorio, los estudios post mortem y el tipo de atención en la morgue, así como el tipo de féretro y destino final.
Jiménez Macías señaló que de acuerdo a lo estipulado en el documento, durante la fase 3 de la contingencia se dará destino final a las defunciones en el modo de inhumación o cremación, de acuerdo con la decisión tomada por los familiares más cercanos, sin intermediar proceso de velación.
Agregó que hasta el momento las funerarias contratadas por los familiares de los finados, han cumplido con el ordenamiento federal y seguido los protocolos correspondientes, por lo que se puede considerar que son negocios en regla y que no representan riesgo alguno de contagio del virus.
Finalmente, el director de Regulación Sanitaria agregó que ante todo el objetivo es garantizar el manejo ético y seguro del cadáver contagiado con Coronavirus, así como su transporte y disposición final de forma adecuada y digna.